Agua


El agua limpia y riega la Tierra, humedece el aire y apaga el fuego, pero es sacudida por el aire, consumida por el fuego y contenida por la tierra

Es el principal componente de los organismos vegetales y animales y resulta imprescindible para el desarrollo de los procesos vitales.

En la historia de las religiones aparece repetidamente el agua sagrada como símbolo que proporciona el secreto de la energía vital. La utilización ceremonial del agua, un agente natural que simboliza la purificación interior, aparece desde la antigüedad hasta nuestros días.

Según algunas tradiciones, los espíritus de este elemento, o elementales, son las ondinas.

Los estudiosos sobre el tema las describen como seres fantásticos con formas de mujer, esbeltas y muy bellas, de color verde o azulado, según la procedencia del agua.

Al ser criaturas flotantes son muy escurridizas y se las considera amigables, enamoradizas y seductoras; alegres y traviesas, se presentan danzando, de allí que les gusta el agua en movimiento dado que bailan a su compás.

Debido a que su vida se desarrolla en este líquido elemento se las cataloga como emocionalmente variables, psíquicas e influenciables por las imágenes. “Todo es de acuerdo al cristal con que se mire”, en este caso la transparencia, o no, del agua.


ATRIBUCIONES DE LAS ONDINAS:
Se les adjudica poder sobre la limpieza y la renovación, el renacimiento y el poder interior, muchas veces se las invoca para la fertilidad. Por su carácter frío y voluble, no soportan ni obedecen a quienes son blandos o volubles, es decir, rechazan a todo aquel que presente sus características psíquicas.

Además de fuerzas espirituales en el agua, en la historia de las religiones también figuran demonios y dioses que son glorificados, como sirenas, ninfas y otras divinidades de ríos y mares.

Asociaciones del elemento AGUA en algunas disciplinas esotéricas:

TAROT:
Se lo asocia al palo correspondiente a las Copas. El simbolismo del agua encierra todo el mundo de los sentimientos y afectos, es el sexo en el sentido más puro.

ASTROLOGIA:
Los signos que lo representan son Cáncer, Escorpio y Piscis. Lo que distingue a los signos de Agua es la imaginación, su receptividad y comprensión.

RITUALES:
El instrumento del mago que lo representa es el receptáculo que lo contiene. Además de su simbolismo ritualista (representación femenina), el recipiente con agua se lo utiliza para atraer las influencias negativas que puedan existir a su alrededor. Estos recipientes de cristal son los antecesores de las “bolas de cristal” donde el sensitivo veía imágenes a través del agua: “Como las emociones, el Agua no tiene forma, sino la forma del recipiente que la contiene”.

Aspectos psíquicos:
Positivos: compasión, ternura, creatividad, entendimiento, receptividad, adaptabilidad.

Negativos: inestabilidad, carácter débil, evasión de la realidad, desbordamiento emocional

(Extraído de la página Magiciencia. Para mayor desarrollo sobre el tema ingresar en: Elemento agua de Magiciencia)